APRENDER A  LEER NO ES CUESTIÓN DE TIEMPO:
EXIGE UN MEDIADOR

- ¿Recuerda, usted, cómo aprendió a manejar la bicicleta?

Claro, cayéndose una y otra vez... asustándose,  golpeándose,  estrellándose...   pero al final pudo mantener en equilibrio la bicicleta y convertirse en un experto ciclista.

 

Mucha gente cree que leer comprensivamente es como aprender a manejar la bicicleta, es decir, es cuestión de tiempo. Nada más falso y absurdo; leer es un proceso sumamente complejo (Cuetos) y más difícil de lo que se cree, tal como lo dice la maestra Juana Pinzas y el maestro español Fernando Cuetos Vega.

 

He escuchado decir: "Solamente podemos aprender a leer, si leemos y leemos..." y a partir de esta falacia empiezan a surgir otras que van por esa línea  y que pueden confundir a más de un docente interesado en desarrollar la competencia lectora de sus alumnos. 

 Leer comprensivamente requiere del conocimiento de algunas estrategias (antes, durante y después de la lectura)  y éstas no se aprenden por descubrimiento personal, sino a través de la mediación y el modelado realizado por un docente  medianamente competente. 

 Es verdad que hay lectores que  no necesitan  muchas estrategias para comprender, pero esto solo será cuando estemos frente a un texto narrativo como un cuento, una novela, una fábula, una leyenda. Pero este tipo de lecturas apenas alcanza un 10% de los textos  que un estudiante debe leer durante su formación académica cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevas capacidades y competencias. 

Hay  lectores de cuentos y novelas, pero  que no pueden leer comprensivamente un texto argumentativo  o de tipo informativo, entonces ¿podemos decir que son lectores? ¿Cómo podrían desarrollar competencias y desarrollarse integralmente?

 

Un lector estratégico monitorea la comprensión de su texto en todo momento y actúa inmediatamente cuando no puede construir significados.  La mediación le  ha permitido saber en qué momento no comprende el texto y ello le lleva a seleccionar conscientemente una o más estrategias para solucionar el problema que se ha presentado.

 

Es  en  esta medida  que planteamos que los buenos lectores no se hacen solos, sino a través de un proceso que significa aprender estrategias lectoras  y concretarlas a través de ejercicios y práctica constante para alcanzar una verdadera competencia lectora que le va a permitir acceder a los contenidos y ello  implica comprender un texto.

 

 

 LECTURA PERÚ

También te podría interesar:

Lo que los padres no debemos hacer por la lectura

El cuentazo de las 2000 palabras por minuto

El mejor amigo del hombre: ¿El libro o el perro?

Lectura Perú

Contáctanos a través de WhatsApp

Chatear por WhatsApp