¿ES LO MISMO LA LECTURA ORAL Y LA SILENCIOSA?
Se puede leer en "voz alta" o en "silencio" y se cree que ambas lecturas son iguales para la comprensión del texto. Nada más falso porque la razón de cada una obedece a diferentes circunstancias. Leo en voz alta cuando tengo un como mínimo a una persona que actúa como receptor, pero cuando leo un correo electrónico lo hago "en silencio". Cuando la lectura es en voz alta, el lector se ve obligado a centrarse en la entonación, articulación, fluidez y ello hace que descuide parcialmente la comprensión; lo cual no ocurre cuando se lee en silencio. Por ello, hace muchos años que se viene diciendo que promover la lectura en voz alta no facilita la comprensión.
La lectura oral nos exige leer para otros y por ello debemos hacerlo demostrando fluidez lo cual equivales a tres aspectos:
- Tener la facilidad o Automaticidad para reconocer una palabra y articularla tal como aparece en el texto.
- Haber desarrollado un Velocidad Lectora que me permita pronunciar las palabras a un ritmo constante.
- Dominar la expresividad verbal de tal manera que sea capaz de leer fluidamente un grupo sintáctico determinado por ciertas pausas y entonaciones.
Desarrollar estos tres aspectos requiere entrenamiento y alta concentración (por ello se descuida la comprensión) de lo contrario se va a decir que "leemos mal" y ello es un golpe a nuestra autoestima. Tampoco estamos en contra de este tipo de lectura; no, por el contrario, sabemos que cumple una función importante como seres sociales (en una reunión, una clausura, en la iglesia...), sin embargo, el 95% de nuestra lectura está dirigida a temas de estudio, investigación, etc.
LECTURA PERÚ
Lectura Perú
Contáctanos a través de WhatsApp