POR QUÉ LA LECTURA VELOZ ES UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Si buscamos alternativas para mejorar la comprensión lectora y recurrimos a la llamada lectura veloz para encontrar en ella una posible solución al problema gravísimo de la falta de comprensión, es porque el sistema tradicional de lectura no ha funcionado y razones para sustentarlo no faltan. En todas las evaluaciones nacionales e internacionales referentes a la Comprensión Lectora figuramos en los últimos lugares (PISA, LLECE, WEF, etc.) por lo que podríamos llegar a una conclusión: 1) que el método tradicional de lectura es un fracaso o 2) la enseñanza de la lectura no es completa.
La enseñanza de la lectura en el Perú y Latinoamérica se inspira en el Método Sintético, es decir, a la enseñanza a partir de los segmentos más pequeños que constituyen la oración. Recuerdan cuando nos enseñaban progresivamente las vocales, las consonantes, las sílabas, las palabras, las frases, las oraciones, pues este es el Método Sintético que tiene al famoso libro Coquito como uno de sus mayores referentes. Por el contrario, se encuentra el Método Analítico o Global cuya enseñanza de la lectura empieza por las unidades mayores como oraciones o frases y se termina en las unidades mínimas, o sea, al alumno se le presenta la palabra completa –global- al que se le atribuye un significado de tal manera que resulta un aprendizaje más funcional que leer vocales, consonantes o sílabas carentes de ideas.
Cuando se aprende a leer a través del Método Sintético, el lector empieza a leer palabra por palabra en el mejor de los casos, porque existen personas que en vez de ver la palabra completa como si fuera un todo lo que hacen es ver hacia la izquierda de la palabra en dirección a la primera sílaba e inician la decodificación hasta llegar a la última. Justamente aquellos lectores de sílaba por sílaba son los que no pueden comprender pequeños textos, aunque los lectores de palabra por palabra también se encuentran limitados en la construcción de significados. Los que aprenden mediante el Método Analítico ven la palabra en forma global, no existe esa vocecita interna que le pronuncia desde la primera hasta la última sílaba. Estos lectores pueden leer grupos de palabras como si fueran un todo y entenderlo perfectamente. Este método se está imponiendo en las escuelas españolas y muy pocas en Latinoamérica.
¿Qué papel juega la lectura veloz en todo esto? ¿Por qué se le considera una alternativa para mejorar la comprensión lectora?
Bien, es fácil: en el Método Sintético –el fonético- hay una etapa logográfica (3-5 años) en donde se reconocen algunos patrones de lectura sin que esto implique decodificar y la asociación estará relacionada con la imagen que es lo que más conoce, por ejemplo, el niño de tres años ve un anuncio y dice: “Metro”. Como ven, el niño puede reconocer los colores amarillo y negro característicos de esta tienda y asocia la escritura METRO con el significante que ha venido escuchando. Luego viene la etapa alfabética (6 a 8 años) en donde se produce la enseñanza del las unidades fonológicas, silábicas y las combinaciones de estas para acceder a la decodificación. Aquí es donde se dan las reglas de conversión grafema-fonema.
El niño pronuncia las palabras así: “Mi…ma…má…me…pei…na…cococon…cui…da…do”, con la práctica y los ejercicios de lectura podrá hacerlo de una manera más fluida: “Mi mamá me peina con cuidado. Esta fluidez ya le permite acceder a los significados oracionales, puede comprender lo que está leyendo, aunque sea en oraciones cortas y de fácil acceso significativo.
En los modelos clásicos se menciona una etapa subsiguiente: la ortográfica. Se refiere a la familiaridad que se ha producido en la decodificación lectora de tal manera que esta se realiza fluidamente y hasta se señala que el lector puede reconocer globalmente las palabras, es decir, pareciera que su sistema de lectura correspondiese al Método Analítico lo cual sería excelente si se diera el caso. En este punto es donde interviene la lectura veloz como una alternativa para mejorar la comprensión debido a que estos cursos lo que hacen es desarrollar la velocidad lectora (de aquí es que se toma el nombre) y esto implica automatizar la decodificación, de tal manera que se puede duplicar, triplicar, cuadruplicar, hasta quintuplicar la velocidad de lectura, sin que ello afecte la comprensión, por el contrario favorece la concentración y atención. Este tema de la decodificación automática es un tema tan desatendido que imposibilita el acceso a la comprensión del texto.
LECTURA PERÚ
Lectura Perú
Contáctanos a través de WhatsApp