LA DESGRACIA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS:
FALTA DE LECTURA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
"Es jueves por la noche, mañana viernes a primera hora tengo una evaluación sobre Los dominios de la personalidad, y no he leído nada. Tenía que leer desde la página 124 hasta la 289 y apenas he leído tres hojas y no he entendido nada. ¿Podré leer estas 165 páginas en esta maldita noche?"
Este es un tema muy frecuente entre los estudiantes universitarios. Se van dejando pasar los días para empezar a leer, pero en el camino van apareciendo contingencias y al final se ha leído muy poco o casi nada.
Claro que hay alumnos que programan su tiempo e inician su lectura el mismo día o al día siguientes en que se deja la actividad lectora y hacen el esfuerzo necesario para leer todo el texto (a esto le llamamos "responsabilidad"), sin embargo, ocurre que a pesar de haber organizado su tiempo para iniciar la lectura, las notas de la evaluación son apenas aprobatorias debido a una deficiente competencia lectora. Entonces, si los que leyeron a tiempo todo el texto apenas o con las justas aprobaron, qué les pasará a los que no leyeron o a los que lo hicieron a última hora.
"NO ME GUSTA LEER"
Esta es una de las frases más frecuentes que se escucha cuando los jóvenes se encuentran en grupo o con sus pares y de alguna manera constituye un sinceramiento que refleja un problema grande y peligroso porque la ausencia de una competencia lectora pone en riesgo el desarrollo profesional y personal del estudiante universitario.
¿QUÉ HACEMOS?
Nuestras autoridades educativas tienen la obligación moral y social de dar solución al problema del fracaso lector. Si bien es cierto, actualmente, se está trabajando para mejorar la comprensión lectora en los niveles primario y secundario, con una visión a mediano plazo, ¿es justo que los universitarios de hoy pasen por la universidad sin que la universidad pase por ellos?, dicho en otras palabras, vamos a dejarlos que terminen su carrera para que después formen parte de ese grupo mayoritario que no puede elaborar un tesis y terminen trabajando en oficios ajenos a su profesión o afines y que se trunquen y no puedan seguir estudios de postgrado?
NUNCA NOS ENSEÑARON A LEER
La intervención debe ser inmediata porque es necesaria y justa. Habíamos señalado que los estudiantes responden: "No me gusta leer", aunque en realidad lo que deberían decir es: "No sé leer porque jamás me (nos) enseñaron". Lo que nos enseñaron en los primeros años de instrucción fue a reconocer vocales y consonantes, a pronunciar sílabas, palabras, frases, oraciones, párrafos, textos, (decodificación) pero NUNCA nos enseñaron a leer para COMPRENDER.
Si creen que estoy delirando y que he perdido la cordura, respondan a las siguientes preguntas:
¿Alguna vez nos ofrecieron un programa lector que desarrolle la habilidad más importante para la lectura (la base) que consiste en la fluidez lectora (las escuelas de lectura veloz la desarrollan) que permitiese el reconocimiento automático de palabras y frases enteras, hubo un entrenamiento que desarrolle nuestro campo visual para aumentar el grado de percepción?
¿Alguna vez nos enseñaron estrategias metacognitivas para aplicarlas antes, durante y después de la lectura? ¿Nos dijeron que había diferentes tipos de textos y que cada uno tenía una estructura diferente para la exposición de las ideas principales, secundarias y accesorias?
¿Alguna vez nos programaron un "curso" para elaborar Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Mapas Semánticos, Cuadros de doble entrada? ¿Algún profesor tuvo la gentileza de entregarnos un material exclusivo para la elaboración de estos o solo se limitaron a pedirnos que elaboremos mapas o cuadros y a amenazarnos con desaprobarnos?
ENTONCES, ¿CÓMO PODEMOS EXIGIR UNIVERSITARIOS COMPETENTES EN LA LECTURA?
Como decimos en Perú "ahí está la madre del cordero", allí está el problema. Se le pide al estudiante algo que no le dieron (y que le debieron dar) y nadie puede dar óptimamente lo que no conoce. Por ello, considero que es urgente crear un curso exclusivo de Lectura para Universitarios, estén en el ciclo que estén, pero hay que darles un curso, no un seminario ni un cursillo porque leer para comprender no es tan simple como muchos creen. Actualmente se "enseña" en todas las universidades del país un curso llamado Metodología del Estudiante (o algo similar) que no ha dado resultados y ha sido un fracaso total debido a que no ha servido en nada para mejorar las aptitudes lectoras del estudiantes.
Ojalá que las autoridades educativas gubernamentales hagan algo por revertir la incompetencia lectora de los estudiantes del tercer nivel o que las mismas autoridades universitarias, en honor a la autonomía universitaria, realicen este cambio tan básico y necesario.
Gracias por leer
Manuel Urbina
LECTURA PERÚ
Lectura Perú
Contáctanos a través de WhatsApp